El nivel del agua

Pasan dos cosas al mismo tiempo, baja el agua y se muestran las heridas. Sin duda, no se puede culpar a nadie de la furia de la naturaleza. Fue mala suerte que Ingrid y Manuel llegaran al mismo tiempo a territorio nacional para nublar y mojar más del ochenta por ciento del país. Ni hablar. Sin embargo, al bajar el nivel del agua también se debe hacer un análisis de los daños. ¿Cuáles se pudieron evitar? ¿Cuáles fueron provocados por negligencia? ¿Cuáles por corrupción?
Sin duda la negligencia fue no avisar sobre la potencia de los meteoros que entraban a México por ambos lados. Dice David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua que la dependencia a su cargo lanzó un comunicado para alertar sobre las condiciones meteorológicas para el fin de semana. Me imagino que el comunicado fue muy discreto. En Acapulco nadie le adviritió a nadie de lo que estaba por ocurrir. La negligencia obligó a incurrir en gastos y a destinar recursos que hacían mas falta en otro lado. Para sacar a los cincuenta mil turistas varados en el puerto hubo necesidad de ampliar la frecuencia de vuelos comerciales y mandar vuelos con aeronaves de la marina y las fuerzas armadas. Dicen que las lineas aéreas dieron espacios gratis, yo no se de nadie que haya aprovechado un lugar en un avión de línea sin haber pagado un clavo. Fue al revés, la gente tuvo que pagar un sobre precio para salir de Acapulco. Sin embargo, a pesar de las horas haciendo filas, de los circos ya espectáculos que dio la gente bien que estuvo en el Foro Imperial, ellos fueron los menos afectados. Lo triste es que todos los esfuerzos y recursos que se invirtieron por sacar a tanto angustiado, se pudieron haber canalizado mejor si se hubiera hecho una alerta enérgica y una advertencia contundente de lo que estaba por venir. Mientras en Acapulco había llanto y desesperación por salir del puerto, en las comunidades de Atoyac, Tecpan, en la Costa Grande, en la Chica, el hambre y la muerte se hacían presentes.
Los daños por corrupción son los que más indignan, y que por desgracia, fueron los que más lastimaron. La devastación y las vidas de las personas que fueron arrastradas por la corriente tienen su origen en la tranza y el cochupo. Viviendas construidas en humedales, en cuencas y pasos de arroyos y ríos. El agua tiene memoria y reclama sus espacios. No. Muchas de las heridas no fueron provocadas por la mala suerte, ni por la conjunción de Ingrid y Manuel. Fue la catástrofe que se gestó cuando alguien construyó donde no debía. La desgracia se acunó con las manos manchadas por la corrupción.
Veo al gobernador Ángel Aguirre caminado con el agua hasta el pecho en la comunidad de Tixtla. En realidad trae el agua hasta el cuello. Al dejar de llover, al volver los ríos y lagunas a sus cauces cotidianos, se ven los niveles de maldad causados por la falta de probidad. El soborno aceptado, la mordida ofrecida, el asalto, el engaño, las estampas del abuso más vil que le arranca al ser humano el don más preciado que tiene: la vida.
Al bajar el nivel del agua se verán las marcas de humedad, se contarán los daños, se informará sobre el número de muertos. Las cifras no corresponderán con la realidad que supera cualquier ficción. ¿Pero, cuándo se hará el recuento de lo mal hecho? ¿Quién responderá por la negligencia? ¿Quién por la corrupción?
Hay responsables. Unos por omisión, otros por obra. Unos pensaron que sus trampas ya habían quedado borradas por el paso del tiempo, pero al bajar el nivel del agua, quedaron expuestas.

20130923-103903.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: