Starbucks y Vips

De toda la vida tomar café es más que beber algo caliente. Alrededor de una taza hay toda una ceremonia de convivencia. Cuándo alguien te invita a tomar un café es que quiere platicar contigo. Muchos noviazgos han iniciado así.¿Cuántos negocios se habrán cerrado en una mesa de café? En esta semana se concretó uno muy importante, la compañía que opera Starbucks en México compró Vips. Alcea adquiere la fracción de negocio de restaurantes de Wal-Mart.
A mí esta transacción me parece simbólica. Durante años Vips representó el lugar natural para tomar café, para reunirse con amigos a charlar, para pasar horas y horas sentado mientras te servían una y otra y otra taza por el mismo precio. Fue por años el lugar de encuentro para jóvenes y para adultos. Los Vips estaban casi siempre llenos y el rumor de voces y el sonido de las tazas y las cucharas era lo primero que oías al entrar a estos emblemáticos lugares de color anaranjado. Pero, por alguna razón misteriosa, se fueron quedando atrás. Lucían viejos y anticuados. Los molletes ya no eran tan atractivos y la sopa Vips resultaba insípida.
Por otro lado Starbucks llegó con un concepto totalmente diferente que captó de inmediato la atención y el gusto de la gente. Café para llevar, internet gratis, mesas y sillones cómodos, cero presión para consumir. El refugio perfecto para quien quiera leer sin ser molestado. El lugar natural de reunión para jóvenes que no tienen mucho dinero y que quieren pasar la tarde con sus amigos. Además, en algunos, existen salas de trabajo para llevar a cabo juntas y presentaciones. El sistema de pagar en la caja es propicio para un ambiente de negocios ya que evita el molesto trámite de ¿Y,ahora quién paga la cuenta? Starbucks, a diferencia de Vips, no vende un café barato, pero tiene una gran cantidad de opciones; tampoco sirven más de una taza por el mismo precio, lo que no parece ser de gran relevancia para los amantes del café de la sirena.
La gente que antes visitaba Vips ahora está en Starbucks. Mientras los primeros están vacíos los segundos están a reventar.
Claro que al enterarnos de que Alcea compró Vips, los mercados reaccionaron favorablemente. También la gente de a pie. A mí en lo personal me dio mucho gusto. Pasé muchas tardes con mis amigas en Vips, tengo recuerdos maravillosos que tuvieron como escenario esas cafeterías color anaranjado, pero yo, al igual que muchos, dejé de ir. Migré a otras opciones. Debo de confesar que entre ellas ha estado Starbucks pero también es justo decir que no es la única, hay lugares que también me gustan y tal vez me gustan más. Pero si me invitan a un Starbucks, voy con gusto.
Los expertos dicen que Alcea era el comprador natural, claro ya hecha la operación ni quien pensara en Femsa. Enhorabuena por Vips, le llegarán nuevos aires, una mente que podrá recomponer su imagen, y tal vez pronto, volvamos a escuchar ese murmullo de tazas, platos y cucharas. ¡Que así sea!

20130912-073013.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: