La reforma fiscal del partidazo

A nadie nos gusta pagar impuestos. No es falta de consciencia cívica, así es la cosa. Lo dijo John Maynard Keynes y lo dijo Don Nacho el dueño de la tienda de la esquina. A los gobiernos les gusta cobrarle a sus contribuyentes, cualquier pretexto para aumentar el flujo a las arcas de la nación es bueno. El que no me crea que consulte la historia de México y constate que efectivamente Antonio López de Santa Anna inventó un impuesto por las ventanas. Si en términos generales pagar impuestos no es una costumbre que le guste al ser humano, menos gusta cuando esa parte del ingreso personal en vez de ir a la Hacienda Pública va a dar al bolsillo de cuanto truhán puede meterle mano a la caja del país. Sucede en México, en Nottingham, en el Bosque de Sherwood y a veces quisiéramos que Robín Hood viniera a defendernos.
Así como el paladín inglés que le robaba al ineficiente recaudador para entregarlo a los pobres, así vemos la ineficiencia sostenida que ha existido en el país. La clase media, eterna contribuyente cautiva, paga por los evasores y por los elusores, es decir, carga en sus espaldas a la economía informal que no le pone un peso a la caja y paga por los grandes corporativos que tienen recursos para planear como darle la vuelta al pago de impuestos.
No crítico a los que no quieren pagar. Me caen muy mal los que de plano no pagan nada. Eso es tanto como robar. Los que se ponen frente a un negocio establecido, les roban su luz, bloquean sus entradas y además no pagan sus impuestos, sin embargo, no es su culpa. La responsabilidad de la recaudación es del Estado, no de los contribuyentes.
Así, históricamente, la clase media que no tiene para donde hacerse, paga por los de arriba y por los de abajo, pero también paga las ineficiencias de las autoridades recaudadoras. Como no quieren hacer enojar a los grandes corporativos, porque son los que crean empleos y grandes flujos económicos o porque son los que tienen mejores amigos, o porque se pueden llevar su actividad para otro lado, que paguen los contribuyentes cautivos. Por otro lado, al no haber encontrado la fórmula para incorporar al comercio informal y a todos los que disfrutan sin pagar, pues que paguen los cautivos.
No hay ingenio. El partidazo en el poder, ese que nos prometió grandes resultados porque ellos sí sabían hacer las cosas y presumían de su gran experiencia, entrega una reforma que ooootra vez le pega a la clase media. ¿Qué no se dan cuenta que se la van a acabar? ¿Y, luego si ya no hay clase media, quién va a pagar? Deberían tratarnos mejor.
La economía de México está rechinando. La aceleración se ralentiza. El crecimiento se atora. El desempleo avanza, y si no hay gente trabajando ¿A quién le van a cobrar? Si la reforma fiscal del partidazo pasa, el incremento en el egreso de las familias aumentará en aproximadamente un doce por ciento. Es rídiculo, en México el crecimiento esperado es menor al dos por ciento. En el mundo son casi inexistentes los países que crecen a niveles de dos dígitos, pero en México se le exigirá al contribuyente que estire el ingreso para cooperarle al fisco.¿De dónde va a sacar una familia de clase media un doce por ciento para pagar la maravillosa idea del partidazo? ¿Y si voltearan para otro lado? ¿Y si fueran más ingeniosos y descubrieran que hay muchos mexicanos que no pagan? ¿Por qué siempre a los mismos? ¿Por qué no le cobran a los otros también?
Por eso a la gente no le gusta pagar impuestos. La distribución de la cobranza es injusta, los conceptos son absurdos, la recaudación es pésima y los resultados de lo que hacen con nuestros impuestos es fatal.
No. No nos gusta pagar impuestos, Keynes y Don Nacho tenían razón.

20130910-071925.jpg

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ceci
    Sep 10, 2013 @ 10:34:26

    Me gusto! Gracias! Si que estas conectada via digital.. felicdades!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: