Murakami, Djokovic y la mente en blanco

Pierre de Montaigne dijo quien quiere estar en todas partes no está en ninguna. la frase me deja boquiabierta. Las palabras tienen vigencia en el siglo de la hiperactividad a pesar de que fueron escritas en el siglo XVI. Corremos de un lado a otro, con la prisa como nuestra fiel compañera y brincamos de una actividad a la que sigue casi de forma automática. Al final del día, exhaustos, no podemos conciliar el sueño. Nos revolvemos entre las sábanas pensando en las miles de cosas que nos faltaron hacer. Resulta que el volumen de nuestra mente está muy alto y ni cuenta nos damos.
Haruki Murakami dice que a él le gusta correr todos los días porque así logra bajar los decibeles de sus pensamientos. Se concentra en el sonido de sus tenis contra el pavimento y con cada tap, tap vacía su mente. No permite que ninguna distracción se entrometa. Se enfoca en el choque de cada paso con el suelo y toma control del flujo de sus ideas para circunscribirse únicamente al acto de correr. Dice que es la forma de desechar la basura que se acumula en la cabeza y de quedar listo para escribir. Después, dará entrevistas, hablará por teléfono, se conectará a Internet, leerá. Pero, primero, antes que nada, para iniciar el día, disfrutará de poner su mente en silencio mientras corre. Murakami cosecha los resultados de poner la mente en orden.
Novak Djokovic, el jugador de Tennis clasificado número uno según el ranking de la ATP, dice que cuando juega, especialmente cuando va abajo en el marcador, baja el volumen de sus pensamientos. Apaga todo tipo de distracciones, borra la imagen de los espectadores en el estadio, los flashes de las cámaras fotográficas,el rostro de su oponente y se concentra en el amarillo de la bola. Se enfoca en cada golpe. Olvida el punto anterior, sin importar que haya sido un revés perfecto, un golpe preciso o si la estrelló contra la red. No importa lo que acaba de pasar. Tampoco importan los golpes que vienen, lo adverso o propicio que sea el score, lo importante es el choque de la pelota contra la raqueta. Ese único golpe sobre el que tiene total y absoluto control, el del presente. Sabe que no puede estar en la red y en la línea de saque al mismo tiempo, por ello toma consciencia del aquí y ahora, y ejecuta. Ni se lamenta por el error cometido, ni festeja con anticipación. Se ocupa, se enfoca y realiza.
Al igual que Djokivic, Murakami dice que no piensa más en la letra escrita, ni en la que está por escribir, disfruta de la que está escribiendo.
Murakami y Djokovic son personas diferentes. Uno es japonés el otro es serbio, el primero es escritor, el segundo es tenista, Haruki tiene más de cincuenta años, Novak tiene menos de treinta. Los unen, sin embargo, el éxito en sus quehaceres y la capacidad de bajarle al volumen de sus pensamientos. Ambos son altamente efectivos.
En general, la mayoría de nosotros, corremos todo el día, brincamos como conejos perseguidos por una jauría de un lado al otro y quisiéramos que el día tuviera más horas. En ocasiones terminamos haciendo muchas cosas que no queríamos hacer y que hicimos sin saber por qué. Es que la estridencia de nuestros pensamientos nos aturde. Dice el dicho el que mucho abarca, poco aprieta, o como dice De Montaigne, quien quiere estar en todas partes no está en ninguna. Si por sus obras podemos conocer al hombre, si es con resultados que debemos evaluar, entonces, las prácticas de Murakami y Djokovic tienen sentido. Habrá que hacer espacio en el pensamiento e intentar poner la mente en blanco.

20130909-094656.jpg

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Murakami, Djokovic y la mente en blanco | Protexto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: