En mi isla

La pregunta se ha repetido tanto que la hemos convertido en un lugar común. Sí. Sin embargo, sigue siendo válida. Tal vez por esa razón tantos la han planteado hasta llevarla a la categoría de cliché. Siendo así, preguntarla una vez más no hará que la tierra tiemble en sus centros. Entonces, va de nuevo. Si por alguna razón extraña tuvieras que mudarte a un lugar aislado, ¿qué te llevarías? ¿Qué elegirías? Eso es lo mismo que preguntar ¿qué es lo mínimo indispensable para sentirte a gusto, para ser feliz? La pregunta, aunque se ha planteado por diferentes personas y en distintos contextos, tiene una respuesta nueva cada vez, según quien la responda.
Imagina que no tienes restricción alguna, que te puedes llevar todo lo que quieras. Sí, todo. Piensa que se te ha otorgado la posibilidad de crear tu lugar perfecto en la tierra, tu paraíso particular. ¿Con qué lo llenarías? Permite que tu mente fantasee y escoja no únicamente lo que tienes, si no también lo que podrías tener. Recuerda, no hay límites, no existe sobrepeso, ni sobreprecio, no hay letras pequeñas, ni cláusulas de engaño, no hay firmas, ni compromisos ocultos. Todo lo contrario, hay libertad absoluta. No hay riesgos, ni juicios. Imagínate, no hay juicios. Puedes elegir lo que mejor te venga en gana.
En esta mudanza fantástica también tienes opción de dejar lo que no te gusta, lo que estorba, lo que incomoda y lastima. ¿Qué se queda?
¿A quién eliges para acompañarte? ¿Quién resultó mala compañía?¿Quién no va? No olvides que no hay juicios. Sencillamente, el gozo de imaginar ese lugar perfecto, esa burbuja de seguridad en la que te sentirías totalmente cómodo y en la que podrías hacer todo lo que quisieras en el momento en que mejor te pareciera.
¿Cómo sería tu lista? Larga o corta. Sencilla o complicada. Frugal o sofisticada. ¿Convertirías tu isla en un lugar abierto o cerrado? ¿Qué música, lecturas, actividades y objetos llevarías contigo? Esa lista es importante. En ella se refleja lo que somos mas que en una radiografía. Es un mapa de quienes somos, de lo que nos importa y nos hace sonreír.
Haz la lista, puede ser una experiencia sumamente reveladora. Tal vez sorprendente. Es posible que al leerla se te desvelen cosas de ti mismo que, aunque en el fondo de tu corazón las sabías, no habías manifestado de forma expresa. Por eso la pregunta se convirtió en un lugar común. Por la valiosa información que de ella emana. Por lo que nos deja ver.
Mi isla, mi lugar de seguridad se llenó con personas, recuerdos y objetos concretos, pero también con personajes, lugares, escenarios que visité, escuché, leí y que existen porque están en mi isla. La combinación de lo fantástico con lo real quedó muy bien. Un lugar simpático, mi isla. Un lugar divertido e interesante. Un espacio mío. Una selección a veces entrañable y otras absurda llena de olores, sabores y texturas agradables. Con el clima ideal todo el tiempo, en el que la torre Eiffel tiene vista a la Bahía de Acapulco, la ropa de mis hijas no está desordenada, Karenin está invitado sin Betsy ni Anna, mi Mami Lolita no usa lentes y hay enchiladas de Enedina, crême brulée del Malakoff y Carmenere del Fin del Mundo. Y tantas y tantos más.
Lo que mas me gustó de esta selección para la isla fueron las manos de mis acompañantes. Son manos limpias a las que les borré todo tipo de defectos y malos atributos. Ahí, en mi isla, me atreví a verlas como me gustaría que fueran. Sin malos humores, sin enfados, sin enfermedades, sin rencores, sin miedos. En plenitud. Manos buenas.
Es chistoso cómo un cliché puede seguir sorprendiendo. ¿Te atreves a hacer la lista?

20130812-084108.jpg

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carlos Fischer Cetina
    Ago 12, 2013 @ 15:57:29

    En mi isla está mi Gog en primer lugar…!

    Responder

Responder

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

