Calendario escolar

Casi siempre cuando nos ofrecen incrementar la cantidad de algo positivo al mismo precio, la respuesta es sí. No hay loco que coma lumbre, dice mi papá, nadie quiere más inyecciones, ni más impuestos, ni más violencia. Todos queremos más diversión, más sonrisas, más educación. ¿Por qué será que la publicación del nuevo calendario escolar, que aumentó una semana de clases, trae descontentos a varios?
Ayer fui a la escuela de mis hijas a recoger sus útiles para el año que está a punto de empezar. Ahí platiqué con padres, alumnos, maestros, autoridades de la escuela y unos con mayor y otros con menor discreción me expresaron su descontento por la adición de una semana más de clases. Al principio tuve dudas y pensé que se trataba de flojera de los maestros y de los alumnos, luego imaginé que muchas madres trabajadoras habían solicitado más días de clases por no saber que hacer con los hijos en casa, pero no, la molestia nace y crece desde que alumnos, padres de familia, profesores y dueños de instituciones educativas tuvieron conocimiento de esta modificación al calendario escolar. Ante tanta molestia uniformada, no me quedó de otra que afiliarme a ella.
En realidad tienen razón, el último día de clases es el quince de Julio y la Semana Nacional de Evaluación es del dieciséis al veinte de Junio y tres semanas después finalizan las clases. Ahí está el detalle de la inconformidad. Esas tres semanas son un limbo, en el que los profesores ya terminaron de repasar, los alumnos ya hicieron sus exámenes, los libros ya están terminados, las autoridades de la escuela están atareadas en los tramites de entrega de calificaciones a la Secretaría de Educación Pública y en realidad ya no hay nada que hacer.
En esos últimos días de Junio y primeros de Julio, maestros y alumnos ya están pensando más en la vacación que en matemáticas, geografía o español. En las aulas se siente el aletargamiento del calor del verano y de la aburrición de no tener más que hacer. Se ven vídeos, películas, se hacen actividades de relleno en las que nadie quiere participar y a nadie le interesan. En todos lados pasa la mismo. Los alumnos se convierten en un hermoso florerito que nadie sabe dónde poner. Supe de escuelas que ponen a los alumnos a limpiar los libros de la biblioteca y a pintar las bancas para dejarlas listas para el año que entra. Con todo lo educativo que eso puede ser, siento que no se paga una colegiatura para eso. O, en el caso de escuelas públicas, los padres no mandan a sus hijos a la escuela con esa intención.
Aumentar los días de escuela es algo positivo que se puede transformar en algo negativo. Niños aburridos son niños que buscaran hacer algo, generalmente travesuras. Profesores sin actividades se transforman en seres gruñones que descargan sus furias contra los alumnos. Caos, llanto y desesperación. Se incrementan las posibilidades de accidentes escolares cuando hay niños desocupados y maestros enfadados. Pero puede operar al contrario, que aumentar días de escuela sea algo positivo. Para ello no hay como planear, anticiparse a este periodo y agendas actividades que sean atractivas para niños, jóvenes y maestros.
No entiendo por qué los paseos escolares no se llevan a cabo en este periodo, o bien, por qué no se organizan actividades deportivas, torneos interescolares, o se atrasa el periodo de evaluación para que niños y jóvenes lleguen mejor preparados a los exámenes.
Si de lo que se trata es de ampliar el ciclo escolar, hay que hacerlo en serio. Aumentar unidades de estudio, temas, materias, conocimientos, prácticas. Retrasar las evaluaciones y que entonces, los alumnos y profesores sientan que están en clases y no perdiendo el tiempo.
¿Qué caso tiene tener niños confinados en un aula si no van a aprender? Hacerlo en serio es preparar materiales para esas tres semanas, en vez de rellenar el tiempo de cosas inútiles. Si no, es serio, no veo el caso de aumentar una semana más a un periodo de limbo escolar que de por sí ya era largo. En todo caso, es mejor dejarlos salir de vacaciones.

20130809-084108.jpg

20130809-083952.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: