Por los caminos

De los caminos de Michoacán corro a los caminos del sur. La cinta de asfalto es igual casi en cualquier lado, el paisaje de verano, preponderantemente verde y salpicado de amarillos, naranjas y rojos se muestra sin pudor por la ventana de la camioneta. En el retrovisor veo las cúpulas del Santuario del Señor de la Piedad, atrás quedaron el jardín de La Purísima, la calle de Mariano Jiménez, la casa de mi abuelo. Esa casa que originalmente fue de sus padres, ahora es de sus hijos, de mi tía Tolla.
El sorgo de los campos se transforma en palmeras cocoteras, las yuntas y atuendos de labranza se vuelven trajes de baño y bikinis, el termómetro se aventura sin timidez a subir dos rayitas, tal vez tres, y el sol aumenta de tamaño y cambia de color. Deja de ser el amarillo que fertiliza la tierra y se vuelve tan intenso que casi parece un disco anaranjado.
Atardece, y el reflejo de luz es un camino de plata sobre el mar. Las nubes se pintan del mismo azul del agua, tal vez llueva. Ver llover en Acapulco es un espectáculo singular. No importa si las gotas son finas o gruesas, generalmente son calientitas y es un gusto salir a darle la bienvenida, saltar, girar y bailar al son del tip, tip, tip, de las gotas sobre el agua de la alberca. Pero aún no llueve, es más, hace sol. La brisa mueve las hojas del hueledenoche que pronto nos envolverá en su perfume.
Es el verano en toda su potencia. Es la felicidad que da ver el recorrido de un velero por la Bahía de Santa Lucía. Es el gozo de tener casa llena y corazón contento. Y, miren ustedes, si hay no no razón…
De la casa familiar, de la casa del abuelo, al lugar de mis amores entrañables, al hermoso sitio en donde los sueños y las verdades se confunden y, en el que Dios baja a regalar un beso.

20130728-201844.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: