Evo non grato

Mi madre suele decir: para elegir amigos, escoge de los buenos, los mejores, parece que el presidente Barack Obama la escuchó. El presidente de los Estados Unidos tiene muy buenas amistades y a las pruebas me remito, Portugal, España, Francia e Italia cerraron su espacio aéreo al avión del presidente boliviano Evo Morales que regresaba de Rusia de una reunión de naciones vendedoras de gas natural. El vuelo despegó del aeropuerto de Moscú donde se encuentra el villano Edward Snowden y había sospechas de que hubiera abordado el vuelo presidencial.¿Para qué hago corajes con Putin si tengo amistades que me ofrecen ayuda sin que haya necesidad de pedirla?, dirá Obama.
El pequeño avión del presidente boliviano no tiene independencia de vuelo para un recorrido transoceánico, de ahí que debiera repostar combustible en algún punto de Europa antes de llegar a Brasil para volver a cargar turbosina y llegar a la Paz. Pero le revocaron el permiso de vuelo y tuvo que aterrizar en Viena donde, además tuvo que demostrar que no llevaba a ningún pasajero incómodo.
Con independencia de simpatías o antipatías que cause el personaje, su forma de pensar o de actuar, o su discurso, el señor es el presidente de Bolivia y el derecho internacional lo ampara. ¿Cómo es que quisieron registrar su aeronave? Perdón, pero hasta donde yo me quedé, el avión presidencial es territorio boliviano. Eso es tanto como querer inspeccionar una embajada. Si no recuerdo mal, el mundo nunca se acercó tanto a una Tercera Guerra Mundial como cuando se profanó el territorio de la embajada estadounidense en Teherán y se retuvieron a los diplomáticos que estaban trabajando ahí por varios días.
En este caso fueron horas, pero se retuvo de manera ilegal, e innecesaria, no a un diplomático, ¡a un presidente de una república! De un país con el que se tienen relaciones diplomáticas perfectamente establecidas.
¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para demostrar amistad? Sin duda el presidente Obama mostró músculo, sus amigos obraron a su favor. Me pregunto, ¿qué habría sucedido si Snowden hubiera estado abordo? ¿Lo hubieran bajado? ¿Con qué derecho? Si así hubiera sido, Evo Morales tendría y tiene todo el derecho de dar asilo político a quien él juzgue conveniente, es su prerrogativa. Como lo es la de España, Portugal, Italia y Francia de negar el paso a los que ellos no querían en su territorio, pero hacerlo en pleno vuelo de un presidente de una nación amiga, es rudeza innecesaria.
Sin duda, hay de amigos a amigos.
Evo Morales está indignado y tiene razón. Los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela, Ecuador ya manifestaron su repudio ante esta maniobra humillante que Europa perpetró en contra de un primer dignatario.
¡Que falta de educación!, diría mi madre. No son formas de tratar a un presidente, que encima, no traía al pasajero indeseable. Eso habla mal de la inteligencia que dio semejante pitazo. La Casa Blanca se deslinda. Los amigos se cubren de vergüenza que se ganaron de forma gratuita. Por lo menos Francia ya pidió una disculpa por el contratiempo ocurrido.
¿Qué nos deja ver todo este desaguisado? El músculo de los Estados Unidos es menos fuerte que en el pasado, pero sigue siendo sumamente poderoso, Europa tiene claro a quién debe apoyar y, aunque no se lo hayan dicho, los hechos dejan ver que Evo Morales es un personaje non grato, a pesar de no traer abordo al villano de moda, Mr. Snowden. Falta ver la reacción de la Oranización de las Naciones Unidas. Sabemos que, de todas todas, la razón le asiste al presidente Morales, pero Evo, dadas las circunstancias, no las tiene a su favor.

20130704-064403.jpg

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. tonycanterosuarez
    Jul 04, 2013 @ 07:08:18

    Una cosa que si deseo aclarar, nadie le siguió la rima a Obama, pero todo el que se sienta inmiscuido quiere hablar directamente con Snowden y no dejarlo escapar, justamente porque las cosas son un poco más complicadas que el romanticismo arcaico, depresivo y llorón con el que habla el presidente de Bolivia. Francia no es un país pro americano y es por demás conocido que se comporta de la manera más independiente que existe, como cualquier nación soberana que se respete y se precie de serlo, eso es mentira lo que anda ahora diciendo Evo Morales. Y si los servicios secretos y las aduanas de los respectivos países que se negaron a recibirlo y a no dejarlo sobrevolar sus espacios aéreos actuaron de esa manera, es porque rumores verídicos sobre la posible presencia del delator americano, llegaron hasta sus oídos. Porque nadie quiere en estos tiempos de crisis buscarse problema con nadie. Obama pidió lo que haya pedido, pero no arrodilló a nadie para que así fuera, fueron todos esos consortes de “la liga de Mascú” los que crearon el posible incidente diplomatico que veremos llegar en las proximas horas si la necedad persiste. Gracias

    Responder

    • ceciliaduran
      Jul 04, 2013 @ 20:26:16

      Tony, es muy cierto esto que comentas, cada quien en términos de soberanía, decide quién es grato y quién no. Me parece que Francia, Italia, España y Portugal se compraron un problema que no es de ellos, Snowden es problema de Obama. Lo que es una falta grave es exigir que el avión de un presidente sea inspeccionado, ¿No crees?

      Responder

      • tonycanterosuarez
        Jul 05, 2013 @ 04:48:27

        No veo las cosas así Cecilia, justamente porque Snowden habla del espionaje a la comunidad europea, pero por sobre todas las cosas, a Evo nadie lo acusó de nada… Ellos y hablo de todos los dirigentes que se reunieron en Moscú dejaron entender por sus propias palabras y luego correr el rumor de que encontrarían la manera de darle asilo en sus países. Además dichos presidentes, que no son ni mejores pero si peores que los nuestros en lo que a términos democráticos y civiles concierne, se permiten de tratar a todo el mundo con el mismo vocabulario lleno de adjetivos sucios y despiadados. No sé cómo puedes, por ejemplo: Pensar que tu puedes hablar mal de mí; y que yo cerraré los ojos cuando de ti se trate. Estoy seguro que cada cual tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero hablando de la vieja política que se practica en América Latina, a diario me convenzo de que dista mucho del romanticismo con el que se expresan sus soberanos líderes y de lo que de ellos se espera. Gracias amiga, Tony

      • ceciliaduran
        Jul 05, 2013 @ 11:45:40

        De acuerdo, Tony. Los exabruptos de Evo Morales están fuera de lugar. Especialmente cuando aroma que eso es una forma de amedrentar a América Latina. No. No hay que confundirnos.
        Pero lo que yo critico es la violación del derecho internacional. Querer inspeccionar un ación presidencial es invadir territorio nacional. Eso es lo que yo critico. Y de paso, el grave error de inteligencia, Snowden no estaba en el avión. Un abrazo, amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: