El Banco Vaticano y el Papa

Tal parece, y así lo demuestran sus hechos, que el Papa Francisco va en serio con la refundación de la Iglesia Católica. A diferencia de su antecesor, que es un hombre tímido y de ideas, Bergoglio es un pontífice de convicción y de acciones. Tan pronto como ya, en vez de esconderse detrás de los lujosos departamentos del Vaticano, puso manos a la obra para parar los escándalos financieros. Seguramente, el Santo Padre está convencido de que para poner fin al flujo de corrupción hay que llegar a la raíz. Follow the money , dicen los que saben de eso, y encontrarás las respuestas, y así lo hizo, se fue directivo al origen del problema. Lo hizo con decisión, oportunidad y valentía.
Tan en serio va el Pontífice que sólo unas horas después de la detención de monseñor Nunzio Scarano, el alto prelado que junto a un exagente de los servicios secretos italianos y a un bróker intentó fletar un jet desde Suiza con 20 millones de euros, Jorge Mario Bergoglio ha decidido descabezar el banco del Vaticano para, de facto, ponerlo bajo sus órdenes. No únicamente le va a seguir la pista al dinero, sino que se encarga del tema personalmente.
La Santa Sede ha anunciado la dimisión del director general del Instituto para las Obras de Religión (IOR), Paolo Cipriani, y del vicedirector, Massimo Tulli. Según una comunicación oficial del Vaticano, “tras muchos años de servicio, los dos han tomado esa decisión en el mejor interés del instituto y de la Santa Sede”. ¡Ja!
“El Consejo Superior”, añadía la nota, “y la Comisión de Cardenales han aceptado las dimisiones y han pedido al presidente del IOR, Ernst von Freyberg, que asuma de manera interina las funciones de director general con efecto inmediato”. El comunicado también precisa que tanto la Autoridad de Información Financiera (AIF) –el organismo creado en 2010 para vigilar la transparencia financiera de la Santa Sede—como la comisión de investigación creada por el Papa el pasado miércoles ya habían sido informadas. El alemán Von Freyberg –nombrado por Benedicto XVI en sustitución del anterior presidente, Ettore Gotti Tedeschi, unas horas antes de dejar de ser Papa—estará ayudado por Rolando Marranci, que asumirá provisionalmente la vicedirección, y Antonio Montaresi como responsable de proyectos especiales. Ambos tienen experiencia en bancos de Estados Unidos e Inglaterra.
Se cierra así, según fuentes de la Santa Sede, unas horas especialmente duras en el Vaticano en general y en el IOR en particular. Sobre todo al comprobar que, tras la detención por parte de la Guardia de Finanzas (la policía fiscal italiana) de un alto miembro de la Curia, el Vaticano no sólo no intentaba rescatarlo sino que, de forma explícita, se ponía a disposición de las autoridades italianas. Esa declaración del portavoz vaticano, Federico Lombardi, nos hace evidente un cambio sustancial en la forma de actuar de la Iglesia Católica.
Me parece bien que los corruptos que se esconden detrás de una sotana, no únicamente se vayan al infierno, sino también a la cárcel. El Santo Padre viene con intenciones serias de limpiar la casa y ya le metió la escoba y el trapeador a uno de los rincones más sucios de la casa. Ya tiene una comisión de investigación sobre el banco Vaticano, al que dice, no le encuentra un lugar indispensable dentro de la iglesia. El Papa va en serio. No quiere que los principios del Evangelio se ensucien con actividades de carácter financiero y económico. Bien por él. La consigna, mano dura. Hechos, en vez de palabras. El Papa que vino del fin del mundo no parece dispuesto a que le tomen el pelo.
Me da gusto ver la llegada de estos tiempos. Los católicos nos merecemos una mejor iglesia. Una que se ocupe de las cosas de Dios y le deje a otros ocuparse de las del César.

20130702-071036.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: