Indicadores y referencias del primer trimestre en México

La actividad económica se mide con indicadores que informan del desempeño de las naciones. Sin embargo, las cifras no dicen mucho si no se comparan contra algo, si no se tiene una referencia. En términos generales, las alusiones se hacen en uno de dos sentidos: con cifras del pasado o con números de otros.
Si vemos el desempeño de México en términos de inflación que según el Banco Central es de 4.6%, podríamos pensar que la cifra no suena mal. Pero, al referenciar los números, los descubrimientos no resultan tan agradables. La inflación anual en México se ubicó como la segunda más alta entre los países miembros de la Organización para la Cooperación ya el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo Turquía reportó una inflación más alta.
El organismo reportó que en abril del 2013 los precios de los alimentos aumentaron sensiblemente y esto ocasionó el incremento en el indice inflacionario. También compara las cifras históricas de México, en abril la inflación fue de 4.6% mientras que en marzo fue de 4.3%; tres décimas parece una cifra poco relevante, y, en el momento de relacionarla con las cifras de la OCDE vemos que no es así. El incremento inflacionario fue mayor en más de tres veces el promedio registrado por el organismo.
Es muy pronto para saber lo que sucederá en el segundo trimestre, falta todavía casi un mes para concluir el periodo, pero si nos basamos en las cifras de la OCDE, podemos ver que el mes de abril no fue nada bueno y en mayo los escenarios no mejoraron mucho, tal vez hasta empeoraron.
La ANTAD, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, reportó ventas reales menores en abril de 2013 en comparación de las del 2012. El Indicador IMEF Manufacturero registró un nivel de 48.3, por debajo de los 50 puntos y el nivel más bajo desde junio de 2009.
Los números en sí mismos no dicen nada si no se acompañan con una referencia. La referencia nos debe de dar pie a una interpretación. A un pronóstico sustentado, lo cual no quiere decir que tengamos una bola de cristal en las manos, ni mucho menos la verdad absoluta. Simplemente, datos
Los indicadores, tal como los vemos, ¿traen buenas noticias? No. Pero hay referencias que nos hacen respirar, se anticipan mejoras en la segunda mitad del año dado que en los Estados Unidos se reactivará la economía pues se liberará gasto publico.
Pero, según pronósticos de Jonathan Heath, si el crecimiento del segundo semestre no supera al primero, difícilmente llegaremos a una tasa de crecimiento superior al 3%. Si ponemos en referencia esta cifra vemos que será un crecimiento inferior al del primer año del sexenio anterior que fue de 3.26%.
Así, con estas referencias, podemos concluir de forma informada si el optimismo gubernamental y su ola de entusiasmo está o no sustentada. También podremos ver si el desencanto de empresarios, obreros y algunos legisladores es exagerado o no.

20130605-091807.jpg

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. ceci fischer
    Jun 05, 2013 @ 10:35:02

    Gracias! Abrazos!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: