¿Salir a divertirse?

Salir a divertirse es un anhelo de muchas personas, especialmente si se es joven, aunque no es privativo de la juventud. Esperar el fin de semana, gritar: ” Gracias a Dios es Viernes”, y reunirte con los amigos para hacer algo juntos, es para muchos, motivo de vida.
La Ciudad de México solía ser un lugar con una actividad nocturna muy interesante. Mis padres me cuentan de sitios como La Cueva de Amparo Montes, los espectáculos de Olga Breenskin, los teatros, las funciones de cine a media noche del cine. Mucho de eso se acabó con en gran sismo de 1985. Yo recuerdo que los viernes salíamos a cenar al Studio Taco, o íbamos a bailar al Vog, al News, al Quetzal, hubo un tiempo en que se recuperó el Centro Histórico y nos lanzábamos al Bar Mata o al BarRoco y uno de mis lugares favoritos era el Sugar en la Zona Rosa, en el que había de todo, buena música, buen show, El Mofles nos hacía reír, y nos divertíamos muchísimo. Ya ha pasado algún tiempo
Hoy las cosas han cambiado radicalmente. La Zona Rosa de la Ciudad de México perdió su brillo, el Sugar ya no es , ni de lejos, lo que fue, y las calles tan arboladas ya no están llenas de tiendas de moda ni de restaurantes elegantes. No. La colonia se volvió peligrosa. Sin embargo, sigue siendo atractiva para muchos jóvenes.
Los chicos de hoy, al igual que los de ayer y de anteayer, esperan el Viernes para salir a divertirse y van a los antros de la Zona Rosa. Lo terrible es el riesgo que corren al salir. Las estadísticas arrojan datos de terror. Homicidios, violaciones, desapariciones, y hasta en incendios han acabado las fiestas y reventones del fin de semana.
Es verdad que no es privativo de la Zona Rosa ni de la Ciudad de México. Salir de noche en el mundo se ha vuelto peligroso. Igual te asalta la desgracia en Viena que en Iztapalapa, ya lo sé. Pero, a veces, tiemblo de miedo al pensar en lo que sucede por las noches en mi ciudad. La gente sale a divertirse y la cosa termina en tragedia. ¿Por qué?
La respuesta radica en un viejo consejo, busca la sana diversión. Por desgracia las salidas se mezclan con alcohol y con drogas. Antes los borrachos eran más contenidos y los dealers más discretos. Hoy todo se enreda y se desordena. El descontrol llega a tal nivel que ya no se sabe si al salir de antro te estas jugando o no la vida.
En el último mes los medios de comunicación han dado cuenta de una serie de eventos delictivos de alto impacto relacionados con antros. El nieto de Malcolm X perdió la vida a golpes en un antro en Garibaldi, Noé Hernández fue agredido en un bar y días después perdió la vida, en la Condesa un dealer fue sacado de un antro y luego fue asesinado. Mala mezcla es el alcohol, las drogas y la inocencia. El veintiséis de mayo desaparecieron doce jóvenes que fueron vistos por ultima vez en el Heaven, un antro after hours de la Zona Rosa. Estos eventos han encendido los focos de alerta sobre los niveles de inseguridad y violencia a la que se enfrentan quienes salen a divertirse en la noche.
Las actividades delictivas que generalmente se toleran en los antros constituyen un riesgo constante, la violencia escala cuando nos hacemos de la vista gorda. Todos estamos involucrados de una u otra manera. Unos por volver la mirada a otro lado, otros por no regular los giros negros, algunos por vender y otros por comprar drogas.
Ahora estamos en la temporada de los operativos de seguridad que parecen más una solución tan provisional y a destiempo como tapar el pozo después del niño ahogado. Claro, ni modo que lo dejemos sin tapar, pero la solución debe ser profunda y de largo aliento.
Si el Distrito Federal quiere ser una ciudad de clase mundial, no puede mandar a la gente a dormir a las once de la noche. Salir a divertirse es lo natural, es lo sano después de una semana de trabajo. La diversión es una fuente de derrama económica y las autoridades deben asegurar y promover una diversión segura.
De no ser así, en lugar de decir: Gracias a Dios que es Viernes, suspiraremos con preocupación y diremos: ¡Ay, Dios, ya es viernes! Y no nos darán ganas de salir a ningún lado.

20130607-064716.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: