Roland Garros

Si París es bella de por sí, en estos quince días se pone aún más hermosa gracias a las raquetas y a las bolas verde-amarillo limón. Inicia uno de los torneos más lindos del circuito y para mi el más divertido de los cuatro Grand Slams: Roland Garros.
Hace ciento doce años que se juega el torneo y ochenta que los amantes del tenis volvemos nuestro mirar al hermoso complejo ubicado en la banlieu de París, al lado del hermoso Bois de Boulogne para ver a nuestros favoritos mancharse las calcetas de color ladrillo, con polvo de arcilla. El torneo abierto francés internacional de tenis Roland Garros, es su nombre oficial, Abierto francés o Roland Garros para los cuates.
Desde los cominezos de la historia del Roland Garros, impulsada por las proezas de los “Mosqueteros”, hasta las hazañas de Suzanne Lenglen y otros campeones de tenis que se han lucido en Roland Garros tales como John Mc Enroe, Pete Sampras, Michael Chang, André Agassi, Yannick Noah, Gustavo Kuerten, Rafa Nadal, Roger Federer, Marat Safin, Novak Djokovic, las hermanas Williams, Martina Higgins, Marion Bartoli, Francesca Schiavone, tantas emociones que genera la legendaria tierra batida de las canchas número uno, Suzanne Lenglen y, desde luego, Phillipe Chatrier.
Roland Garros es un torneo que lo tiene todo, es divertido, es cómodo, las instalaciones son una maravilla, lo mismo puedes comer un bagette que sentarte a ser atendido y degustar una comida de tres tiempos. Hay pequeñas tiendas de souvenirs o boutiques de deportes. Está un museo maravilloso, pero lo que verdaderamente encanta de este torneo son las canchas. Suzanne Lenglen y Phillipe Chatrier son auditorios pequeños si se comparan con los que alojan otros torneos, esto es una maravilla, pues no importa en donde te sientes puedes ver el movimiento de la bola sin necesidad de prismáticos. No hay otro complejo en el circuito de tenis que cuide tanto al espectador. La asociación francesa de tenis no ha caído en la tentación de alocarse y construir un estadio tan grande que los asistentes,en vez de disfrutar la acción de la cancha por la cancha, tienen que ver las acciones sentados en el auditorio, si, pero viendo todo a través de una pantalla auxiliar. En Roland Garros, no. No importa si estás en la ultima fila, ves y aprecias los movimientos del jugador, de la bola, de la raqueta, se ven las pisadas sobre la arcilla, las marcas de la pelota. Ves todo.
Lo sé porque me ha tocado estar sentada hasta arriba, a un lado de la sección presidencial, atrás del juez de silla y en casi todos lados. Tuve la suerte de ver a la petite Justine Henin, ganar por última vez el torneo, a Rafa varias veces y a Roger Federer la única vez que el torneo ha sido suyo. Ese privilegio lo atesoro en el corazón.
Soy tenista, juego en arcilla, amo París entrañablemente. Para mí Roland Garros lo tiene todo. Después de los partidos siempre hay tiempo para pasear por París, caminar a la vera del Sena, visitar lo de siempre o perderte entre sus calles, cenar en el Jules Verne, en la Tour d’Argent o en un pequeño restaurante de los barrios menos turísticos. Caracoles, carne tártara, crème brûlé, una copa de champaña… ¡Quiero estar en París!
Este año no será posible. Los boletos que tenía para la final no se podrán aprovechar. Será por la tele. Porras, gritos, emociones. ¡Vamos, Roger!, mi amor tenístico,¡Vamos, Rafa!, la garra que tanto admito, ¡Vamos, Nole!, por grandioso, ¡Vamos, Andy!, por su juego, ¡Vamos, Tsonga, Monfils!,
parceque ce sont françaises ¡Vamos hermanas Williams!, por su perseverancia, ¡Vamos, María!, por combinar lo bella y lo eficiente. ¡Rayos, quiero estar en París!
Siempre tengo motivos para querer estar en París, desde luego, estos aumentan la última semana de Mayo y la primera de Junio. El corazón y la mente se llenan de tierra batida, de polvo de ladrillo, de arcilla y de suspiros por París.

20130527-072743.jpg

20130527-072807.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: