Pixar y el Día de los Muertos

Los mexicanos tenemos tradiciones milenarias que nos han acompañado por siglos, que hemos heredado de nuestros antepasados indígenas y del sincretismo con la fe que nos fue legada en los años del virreinato. La cultura mexicana es colorida, rica, simpática y en ocasiones irreverente. Eso le da la característica de hechizante. Si en el mundo la muerte es cosa seria, en México jugamos en ella, la vestimos de catrina, la hacemos de papel maché, la pintamos en todos los tonos, la recortamos en papel picado, la imprimimos en estandartes, nos la comemos en forma de calavera de chocolate, de azúcar o de pan de muerto.
El Día de Muertos lo escribimos con mayúscula porque es importante para nosotros. En la tierra donde la vida no vale nada, como cantara José Alfredo Jiménez, la muerte tiene un asiento especial, un lugar de honor en el imaginario colectivo. Es más, los mexicanos hemos luchado por preservar la tradición de muertos sobre la fiesta de Halloween, que las calaquitas le ganen espacio a las brujas que cada día son más populares en México, sobre todo en el de las zonas urbanas; porque en los pueblos y en las zonas rurales la costumbre de honrar a los difuntos está enraizada profundamente. El camposanto, la blanqueada de lápidas, la comida para el muertito, los rezos, los altares y la velación del dos de noviembre, son rituales propios de la nación mexicana.
Pues resulta de que Disney Pixar quiere registrar El Día de Muertos como propio, los ejecutivos de esta compañía buscan adueñarse de la tradición. Buscan tener el registro para así ser los dueños de la marca y explotar los derechos de productos como comida, dulces, programas de computo, artículos deportivos, y varias cosas más. Su intención es hacer un filme que lleve como tema la tradición mexicana.
Buena suerte, ja. Ya me quiero imaginar a todos los vendedores de calaveritas, de pan, de papel picado de todos los mercados mexicanos pagándole regalías a Mickey Mouse. Ya me imagino a todas las señoras agregándole el símbolo de Disney a los tamales, atoles, y lápidas a lo largo del territorio nacional. En una de esas hasta Guadalupe Posadas desde ultratumba se tiene que poner con su cuerno y pagarle a Hollywood por sus huesudas. Igual que a La Catrina, me gana la risa.
Haciendo un reencuadre, tal vez, el hecho de que se haga una película del tema provoque que el mundo entero conozca y valore la tradición. Es posible que un film hollywoodesco nos ayude a difundir la visión de la muerte desde lo mexicano. Eso, sin duda, es bueno. Pero de ahí a registrar los derechos del Día de Muertos hay un gran tramo, hay un límite que no esta bien que se traspase. Lo nuestro es nuestro y de nadie más.
No me parece bien que una compañía registre lo que no es de ellos. El registro se hace para proteger los derechos que alguien tiene de una idea creativa que salió de su mente. Entonces esa creación se protege para evitar el mal uso, la reproducción sin permiso, la explotación por alguien a quien no se le ocurrió, y todo eso. ¿En qué momento esta tradición que heredamos de nuestras culturas indígenas salió de una mente creativa de Pixar? ¿Cómo pueden reclamar como propio algo que evidentemente no es de ellos? En todo caso sería al revés. Pixar debería consultar y pedir permiso. No se trata de ser chovinistas a ultranza, se trata de ser razonables.
¿O qué, ahora tendremos que poner las orejas del ratón en nuestros altares de muerto?

20130507-065718.jpg

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mauro Castro
    May 07, 2013 @ 21:32:26

    Ce, es un abuso de Pixar que h visto un filón de la tradición mexicana del día de losdifuntos, las calaveras y todo que inventaron los nativos y los religiosos con sus costumbres cristianas.
    Un beso

    Responder

  2. Valdemar Ramírez
    May 10, 2013 @ 10:55:06

    Hola, Ceci.
    Aunque registraran lo que se les pegue la gana, no les pediremos permiso para conservar nuestras tradiciones. ¡Tiempos oscuros estos que vivimos! Los gringos tratando de registrar semillas básicas para agricultura (vida) y hasta la fiesta de Día de Muertos (muerte)… ¿y que decir del saqueo cultural, con todas estas tonterías sobre el 2012, que enriquecieron aún más a los magnates angosajones, dando una idea distorsionada de las culturas mayances? En verdad esta gente ha perdido la noción del ridículo. Esto nos habla de cómo todo el poder económico es incapaz de ensanchar un horizonte intelectual… pobres, pobres tontos con dinero.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: