Hoy no fío, mañana sí

En la tienda de Don Nacho, una miscelánea que vendía abarrotes, colgaba del mostrador un letrero que decía: Hoy no fío, mañana sí. Tal parece ser la filosofía que tiene la banca en México. El crédito no fluye como es debido, no al menos, en los niveles necesarios para impulsar en serio la actividad económica, no como en otros países. El poco que hay es caro y no tan bueno. Los empresarios se quejan, no hay forma de contratar crédito a estas tasas. Los ahorradores resienten lo poco que reciben por el dinero en sus cuentas.
La diferencia que existe entre la tasa pasiva y la activa es grande, es decir, lo que cobran los bancos por prestar es mucho más alto que los intereses que le pagan a sus ahorradores. Me explican que eso se debe a que las instituciones bancarias no tienen muchas garantías para cobrar, por ello necesitan leyes que los ayuden a lograrlo. Bajando el riesgo que los banqueros corren al dar créditos hay mayores posibilidades para que esa brecha entre las tasa de interés se acorte.
Sí, tal vez.
La reforma financiera no será la cereza en el pastel en esta convención bancaria. El sol de Acapulco brillará un poco menos para los banqueros y el azul del mar no les parecerá tan profundo. México necesita más actividad bancaria, reducir sus operaciones en efectivo y hacerse más formal. Es cierto. Los banqueros quieren garantías, es comprensible.
Se que hay quienes han pedido créditos con la firme convicción de no pagarlos después. Se que a veces es difícil recuperar aquello que se prestó. Conozco el proceso, se presta de buena voluntad y a la hora del cobro se cambian los papeles. El que debe se hace el disimulado y el que cobra parece limosnero. No es posible que eso sea así. No es justo.
Entiendo.
Sin embargo, veo a España. Tantos desalojos no parecen estar resolviendo el problema. Ponerle músculo al cobro no los está llevando a solucionar nada. Ni a los despojados, ni a los banqueros. Los números son fríos. Basta ver los resultados de la banca española.
Creo que todo se reduce a la sencillez de las palabras de la abuela, no gastes más de lo que puedes. Eso en primer lugar. Lo mismo está diciendo la señora Merkel.
Los banqueros en respuesta toman la filosofía de Don Nacho, el tendero, Hoy no fío, mañana sí. O peor, con el retraso de la reforma financiera, dicen: Hoy no fío, mañana tal vez.

20130426-065027.jpg

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Danilo
    Abr 26, 2013 @ 10:22:09

    Cuando veo lo que ocurre en España, entre otros países de la UE, tengo que preguntarme si los rescates internacionales no están mál diriigidos. No soy, desde luego, un experto en altas finanzas; pero ¿debe refinanciarse a una institución que al cobrar solamente incrementa sus activos tóxicos? Tal vez debería diseñarse un instrumento credíticio que contemple otorgar un crédito a quien está perdiendo su casa. En turno, esta persona usaría el dinero para pagar al banco intoxicado, con lo que el llamado “efecto multiplicador” del dinero lo haría contar para dos: el recipiente del crédito obtendría un respiro, el banco ganaría liquidez. En resumen: si tenemos una antigua y venerable casa – el sistema financiero europeo- pero que por cualquier razón quedó abandonada; para su rehabilitación ¿no sería preferible empezar por refundar los cimientos en lugar de iniciar por los aleros? Las características de ese nuevo instrumento de crédito son motivo de especialistas; pero por acá sirva una modesta idea.

    Responder

  2. Juan Jesús
    Abr 26, 2013 @ 16:20:54

    Me ha gustado. Felicidades.
    En España los banco no fían, piden que tu te fíes de ellos, prestándoles dinero, en lo que llaman depósitos.
    Te voy a contar una anécdota real. Hace unos años fui a contratar un depósito (Técnicamente es un préstamo que le hago al banco), y comenté al empleado de banca, que cuando yo pido un préstamo ellos me exigen un aval. Ahora que yo les prestaba dinero por un año, ¿Cuál era su aval?
    -Nuestro prestigio, fue su contestación.
    Una gran carcajada fue la mía.
    Un abrazo y buen fin de semana,
    Juan Jesús

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: