Los peatones y los ciclistas somos invisibles

Recuerdo una caricatura en la que el Pato Donald va manejando a toda velocidad, gritando furioso y pasando por encima de cualquier obstáculo, sin importar si eran banquetas, tomas de agua de bomberos o personas a las que dejaba girando sobre su propio eje. Cuando Donald bajaba del coche, el personaje sufría una transformación. De conductor frenético se convertía en peatón insultado. Al parecer no somos los mismos cuando estamos frente al volante de un auto.
La organización Mundial de la Salud nos advierte que, eso que nos hace reír en la caricatura, no es tan chistoso en la vida real, la muerte de peatones y ciclistas es equivalente a siete accidentes de aviones comerciales con una media de cien pasajeros. Cada que nos enteramos de un accidente aéreo la piel se nos pone de gallina, sin embargo, con los accidentes viales no sucede lo mismo, hasta que vemos un atropellado. El impacto mediático de un accidente aéreo se refleja en las primeras planas de los diarios, en cambio un accidente vial no trasciende la nota roja, si acaso.
Pareciera que al bajarnos del coche, al andar a pie o en bicicleta nos volviéramos invisibles. En realidad, los peatones y ciclistas son muy vulnerables, el conductor de un auto cuenta con el chasis y la carrocería del auto como escudo, mientras que al ir a pie o en bici únicamente nos protege el propio cuerpo. No hay cinturón de seguridad, ni armazón de hierro, ni airbag que absorba el impacto en un accidente, si acaso el casco del ciclista.El peatón no tiene nada que lo proteja.
Todos somos peatones en algún momento del día, es decir, todos padecemos esta vulnerabilidad. En el mundo hay campañas que promueven el uso de la bicicleta, que nos invitan a salir a caminar y a dejar el coche guardado. Eso, evidentemente, tiene muchos beneficios en salud y en mejora del medio ambiente, por desgracia los accidentes viales han incrementado.
El incremento se debe a la poca educación vial, nos olvidamos de los peatones y de los ciclistas cuando estamos frente al volante. Los volvemos invisibles. No los protegemos. Y, también es cierto, a veces ni viandantes, ni ciclistas ponemos de nuestra parte, nos distraemos y no nos damos cuenta de que ponemos en peligro la vida.
Las causas más comunes que causan accidentes al manejar, pedalear o caminar son: el uso del celular, no fijarse a ambos lados al cruzar las calles, estacionarse sobre las banquetas, invadir el carril de ciclistas, corre por la calle, distrarse, traer audífonos con el volumen muy alto, abrir las puertas de un vehículo con descuido, frenarse de forma abrupta. La distracción cobra vidas.
Los peatones y ciclistas debemos, dada la vulnerabilidad, ser mucho mas cuidadosos al andar por la calle, los conductores debemos cuidar a los demás para evitar accidentes, no hay seguro contra accidentes que nos cure el lastimar de gravedad o de muerte a alguien.
La cifra de accidentes viales es alarmante, eso significa que el porcentaje de probabilidad de estar involucrado en uno, va creciendo. Es nuestra responsabilidad bajar esa cifra. Esta en nosotros dejar de ser invisibles.

20130609-070735.jpg

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carlos Garcia
    Jun 09, 2013 @ 09:57:07

    Cecy,
    Muy buen artículo como siempre.
    La cifra de muertos debe ser anual creo.
    Me impacto cuando fui a vivir a Suiza y me entere que para conducir se necesitan cursos teóricos y un programa de manejo de casi 18 meses, me pareció al inicio que los europeos eran muy tontos y lentos para este aprendizaje que a mi me tomo a los 14 años unos 15 dias.
    En mi estancia en Europa me impresiono que casi no había accidentes de autos y en comparación a Mexico son bajísimos.
    Al regresar a Mexico casi me mato por un accidente causado porque un ranchero lo provoco al ignorar las normas básicas de conducir y yo porque iba muy cerca de el.
    Llegue a la conclusión de que el problema es de EDUCACION Y CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS, como sabes aquí en Mexico todos aprendemos a conducir de la mano de un familiar y-o amigo, ni los choferes profesionales toman clases de manejo ni de reglamento básico.
    Lo peor es que seguimos asi.
    Saludos a mi tocayo y a tus hijas.
    Carlos

    Responder

  2. Mauro Castro
    Jun 09, 2013 @ 16:57:22

    Ce, en los colegios enseñan a los niños educación vial, lo he visto una vez lo niños con sus profesores y sus señales llevándoles en la mano en Guayaquil.
    Un beso

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: