Florence Cassez libre

Se ha ordenado la liberación inmediata de Florance Cassez. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia acordó por mayoría de 3 votos otorgar a la francesa un amparo liso y llano para que sea liberada de inmediato, por las graves violaciones a sus derechos de presunción de inocencia y debido al proceso irregular al que fue sometida.

La ministra ponente Olga Sánchez Cordero, cambió el sentido de su proyecto, que proponía amparar a Cassez para que se le dictara una nueva sentencia, y propuso su liberación inmediata mediante un amparo liso y llano que deje en libertad de inmediato a la ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro y delincuencia organizada.

“En el ánimo de construir una resolución en este asunto, retomaría mi posición inicial, sobre los efectos y propongo cambiar los resolutivos de mi proyecto, propongo un amparo liso y llano”, dijo después de escuhar las posturas de Arturo Zaldívay y Gutiérrez Ortiz Mena.

Me imagino lo feliz que están Florence Cassez, sus padres, el cuerpo diplomático francés y los detractores de Genaro García Luna. Me imagino, con mucha precisión, lo que sienten las víctimas de secuestro.
No sabemos, jamás sabremos si está resolución de la Suprema Corte, abona a la justicia o no. No lo sabremos porque la evidencia fue muy manipulada, se le privó de derechos que le permitieran al juzgador tomar decisiones objetivas.
Me parece terrible que una mujer inocente haya permanecido ocho años en la cárcel. Me parece indignante que una secuestradora salga a la calle, con una pena condonada que debió cumplir. El delito de secuestro es grave. Causar tanto dolor no tiene nombre. Causarlo a personas inocentes es imperdonable, seas quien seas.
Yo no se si Cassez es inocente o culpable. Ella sí. Sí que lo sabe. Lo que sí se es que en este caso eso es lo de menos. No tendremos acceso a la verdad. Me gustaría saberla. Lisa y llana, como el amparo que le fue otorgado.
Los delitos que le imputaron son muy graves y aunque no lo fueran, lo mejor sería conocer lo que realmente sucedió. Por ella, ya que jamás se nos quitará la duda de si fue capaz de torturar como dicen que lo hacía, su nombre estará asociado en el inconsciente colectivo con el de delincuentes, en su caso siempre quedará la sospecha de que no fue un acto de justicia sino de favores diplomáticos. Sí, lástima por ella. También por las víctimas que hoy no se sentirán arropadas por la justicia, que tendrán miedo de topársela algún día, que se preguntaran cómo pudo suceder algo así, que sin duda estarán acongojadas y temerosas.
Caminará libre Florence Cassez por las calles de México. ¿Qué revelará su mirada? ¿Injusticia, dolor, arrepentimiento, alivio, resentimiento? Tal vez en su mirar esté la clave de la verdad. Ustedes, ¿qué piensan?

20130123-142536.jpg

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Andrea
    Ene 23, 2013 @ 15:37:40

    No hay justicia!!!!

    Responder

  2. Alberto Maldonado Meza
    Ene 23, 2013 @ 15:41:23

    Es una lastima, efectivamente. Lamentable el papel de nuestros magistrados.

    Responder

  3. Marco Antonio Pérez Villava
    Ene 24, 2013 @ 12:50:28

    ¿Ya leíste a Jorge Castañeda y a Guadalupe Loaeza? Son trepadores, oportunistas que no entienden el dolor que causó está mala mujer. Qué bueno que ya se largó. A ver si en Francia no hace de las suyas. Qué no vuelva jamás.

    Responder

  4. Mauro Castro Dominguez
    Ene 24, 2013 @ 14:40:41

    Cecilia, me gusta tu inteligencia y tu intuición profunda.

    Responder

  5. Carlos Alberto Fischer Marmolejo
    Ene 24, 2013 @ 14:45:46

    Hola Cecilia, hoy tocaste un tema difícil y más difícil es opinar sobre el particular, entonces sólo te acompaño en la busqueda por la verdad, por acua es imposible. Un comentario general: las acciones de la policía y la justicia es la misma cosa en todos lados. Solamente que ahora se enfrentó la justicia de Calderón con la república francesa y sus buenos conocimientos sobre derechos humanos. Y tan-tan. Muchos saludos.

    Responder

  6. Ricardo Bernal
    Ene 24, 2013 @ 14:50:10

    De terror y lo digo yo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: